Entradas

Mostrando entradas de junio, 2018

Una exposición mostrará a través de sus carteles los primeros años de la lucha homosexual en Sevilla

Imagen
La exposición que se inaugurará el día 19 de junio, permanecerá abierta hasta el 29 de junio en la Sala Kastelar 22
Es fruto de la colaboración entre UGT Sevilla y Adriano Antinoo, para poner en valor la lucha de organizaciones como el MHAR y el FLHA
Cinco carteles históricos de entre 1978 y 1984, serán el hilo argumental de la exposición “Inicios de la Lucha Homosexual en Sevilla a través de sus carteles” que comienza con los actos organizados por la Coordinadora Estatal de Frentes de Liberación Homosexual del Estado Español (COFLHEE) para el domingo 25 de junio de 1978 y finaliza con el III Ciclo de Cine Homosexual de Sevilla, celebrado en julio de 1984.
Así, los carteles de la COFLHEE para la jornada de lucha por la homosexualidad de 1978 (y que en Sevilla se concretó en un mitin y una posterior manifestación) y de los Orgullo Gay/Gai de 1981 y 1982, del carnaval de Sevilla de 1979 (que contó con la activa participación de Ocaña), y del Frente de Liberación Homosexual de Andalucía sob…

El Orgullo que queremos

Imagen
Artículo de opinión de Pablo Morterero Millán, presidente de la Asociación Adriano Antinoo, publicado originalmente en elplural.com
Ya estamos en la recta final en la organización de la gran manifestación del Orgullo LGTBI Andalucía, que el próximo 23 de junio recorrerá las calles de Sevilla, desde la Diputación Provincial hasta la Alameda, pasando por el centro de la ciudad. Está siendo un trabajo intenso desde julio de 2017, cuando las entidades organizadoras del Orgullo LGTBI Andalucía, nos reunimos para valorar aquella manifestación y comenzamos a poner las líneas para la de este año 2018. Solemos decir en la Federación Plataforma Orgullo LGTBI 28-J Andalucía que el Orgullo es un patrimonio colectivo, y que las entidades que participamos en su organización somos tan solo protagonistas transitorios. Desde el mitin promovido por el Movimiento Homosexual de Acción Revolucionaria (MHAR) de Andalucía el 25 de junio de 1978, que luego derivó en la primera manifestación por la liberación ho…

Almonte y Beas firman mañana su adhesión a la Red de Municipios Orgullosos

Imagen
Con las firmas de mañana de la Asociación Adriano Antinoo con la alcaldesa de Almonte y con el alcalde Beas, diez municipios de la provincia de Huelva serán miembros de la Red.
Mañana martes 5 de junio, a las 11:00 h, la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, y el presidente de la asociación andaluza Adriano Antinoo firmarán en la sede del Ayuntamiento el convenio por el cual la localidad onubense se incorpora como miembro de pleno derecho de la Red de Municipios Orgullosos, creada en 2013.
Con su incorporación, Almonte reafirma su compromiso por los derechos de las personas LGTBIQ y se compromete a seguir impulsando políticas municipales a favor de la población homosexual, bisexual y trans de la localdiad.
Beas, décimo municipio de la Red en Huelva
Posteriormente, a las 13:00 h, el alcalde de Beas, Diego Lorenzo, firmará con el presidente de Adriano Antinoo, la incorporación de su municipio a la Red.
Con esta última incorporación serán un total de 10 municipios onubenses los que se han com…

Córdoba: La Filmoteca proyecta mañana la película “El Diputado” dentro del ciclo “Representación de la Homosexualidad en el cine español de la Transición”

Imagen
La película se estrenó el 20 de octubre de 1978, dos meses antes de la exclusión de la homosexualidad de la Ley de la Peligrosidad y Rehabilitación Social, dirigida por Eloy de la Iglesia y protagonizada por José Sacristán
Dentro del ciclo “Representación de la homosexualidad en el cine español de la Transición” promovido por la Asociación Adriano Antinoo dentro de los actos conmemorativos del 40 Aniversario de la Exclusión de la Homosexualidad de la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social (LPRS), mañana lunes se proyecta en la Filmoteca de Andalucía, sita en Córdoba, la película “El Diputado”, de Eloy de la Iglesia.
La película, estrenada dos meses antes de la modificación de la LPRS, el 20 de octubre de 1978, narra la historia de Roberto Orbea, militante clandestino de un partido de izquierdas durante el franquismo, que es elegido diputado en las elecciones de 1977. En el momento más importante de su carrera, cuando está a punto de ser nombrado Secretario General de su partido, es…

Los carteles históricos homosexuales de Adriano Antinoo

Imagen
Hoy publicamos las fichas técnicas de los cuatro carteles donados al Archivo Histórico de la Asociación Adriano Antinoo.
Cartel del Día Internacional de la Liberación Homosexual del 25 de junio de 1978, editado por la Coordinadora de Frentes de Liberación Homosexual del Estado Español (COFLHEE)

-0-
Cartel del Carnaval de 1979

-0- 
Cartel del Día Internacional del Orgullo Gay de 1981, editado por la Coordinadora de Frentes de Liberación Homosexual del Estado Español (COFLHEE)

-0-
Cartel de la III Semana de Cine Homosexual de Sevilla de 1984, editado por el Frente de Liberación Homosexual de Andalucía (FLHA)


Un original del cartel de las movilizaciones homosexuales de 1978 se incorpora al Archivo Histórico de Adriano Antinoo

Imagen
El cartel editado por la Coordinadora de Frentes de Liberación Homosexual del Estado Español (COFLHEE) para las movilizaciones homosexuales de 1978 es uno de los cuatro carteles que han sido donados a la Asociación Adriano Antinoo, con destino a su archivo histórico y su web de Memoria Histórica Homosexual.
El delegado de cultura de la Junta de Andalucía en Sevilla ha asistido hoy a la presentación de un total de cuatro carteles históricos LGTBI, junto al del Carnaval de Sevilla de 1978, del Orgullo Gay de 1981 y de la III Semana de Cine Homosexual de Sevilla, de 1984.
En acto celebrado hoy, y al que ha asistido José Manuel Girela, delegado provincial de cultural, turismo y deporte de la Junta de Andalucía en Sevilla, se han presentado cuatro originales de carteles históricos de contenido LGTBI, fundamentales para la historia homosexual de Sevilla, Andalucía y España.
El más sobresaliente por su antigüedad e importancia histórica y política es el cartel editado por la Coordinadora de Fre…