Entradas

Organizaciones LGTBI andaluzas se suman a las movilizaciones feministas del 15-E

Imagen
La defensa de las leyes andaluzas LGTBI y trans también será protagonista en los actos convocados para el próximo 15 de enero en toda Andalucía.
El movimiento LGTBI andaluz se une a las organizaciones feministas en defensa de las políticas de igualdad y diversidad.
Las políticas de igualdad y diversidad andaluzas, estas últimas impulsadas por unanimidad del Parlamento de Andalucía, están sufriendo un ataque por parte de la ultraderecha que ha llegado a la cámara andaluza, y por eso las organizaciones LGTBI nos unimos al movimiento feminista para su defensa.
Las organizaciones Adhara, AlmensIRIS, Amare LGTBI, DeFrente, Gines por la Diversidad, Juntos Todxs por la Igualdad, La Janda LGTBI, Libres LGTBI, Mariliendres de Punta Umbría, Ojalá Málaga, Pasaje Begoña, Roja Directa del Campo de Gibraltar, Togayther y Adriano Antinoo hemos convocado a las personas LGTBI andaluzas a sumarse a las movilizaciones del movimiento feminista del próximo martes 15 de enero, que se realizarán en todas las p…

Primer aniversario de la Ley LGTBI andaluza: Adriano Antinoo defiende que es tan necesaria como cuando fue votada por unanimidad

Imagen
Hace un año, el 28 de diciembre de 2017, el Parlamento Andaluz aprobó, por unanimidad de todos los Partidos, la Ley LGTBI que convirtió a nuestra Comunidad en un referente en la defensa de los derechos de las personas LGTBI y sus familias.
Un año después, desde Adriano Antinoo defendemos la necesidad de reiterar el compromiso entorno a su desarrollo y dotación presupuestaria.
El jueves 28 de diciembre de 2017, el Parlamento de Andalucía volvió a erigirse como el garante de los derechos de las minorías, y aprobó por unanimidad la Ley 8/2017, de 28 de diciembre, para garantizar los derechos, la igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI y sus familiares en Andalucía.
Una ley pionera, ya que fue la primera vez que una ley contemplaba en España los derechos de las familias, tanto de parejas del mismo sexo, como de familias con hijos, nietos o hermanos LGTBI.
Un año después, y ante el escenario de una nueva Legislatura, esta Ley debe seguir concitando el acuerdo mayoritario de…

Hace 40 años, los hombres homosexuales y las mujeres trans dejaron de ser peligrosos sociales

Imagen
El Decreto-Ley aprobado por el Gobierno el 26 de diciembre de 1978 supuso el fin de la legislación franquista que perseguía a los hombres homosexuales y mujeres trans
A lo largo de 2018, y hasta el primer trimestre de 2019, Adriano Antinoo ha venido realizando distintos actos para recordar esta efeméride
Uno de los protagonistas de aquella histórica decisión que excluyó la homosexualidad de la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social, Jordi Petit, lo cuenta así:
En aquel entonces ya se habían formado los primeros frentes de liberación homosexual (con discusiones internas sobre la presencia de "travestís) y tras las dos primeras manifestaciones en BCN, 26 de junio y 4 de diciembre de1977, en 1978 éstas se multiplicaron a Bilbao, Madrid, Sevilla y nuevamente en BCN. Salían manifiestos contra la Ley de Peligrosidad Social y la opinión pública se puso de nuestro lado. Me tocó, -como miembro de la ejecutiva del Front Gai (FAGC)-, abordar una tarea insólita. Éramos "peligrosos e …

Adriano Antinoo rechaza las declaraciones de la candidata de Adelante Andalucía y presidenta de ATA-Sylvia Rivera “por blanquear” a Vox

Imagen
En declaraciones a El Mundo, la sra. Cambrollé ha afirmado que “con Vox no será peor”.
Para la asociación Adriano Antinoo se trata de una estrategia de Mar Cambrollé para seguir siendo la entidad LGTBI más subvencionada en los últimos diez años.
Mar Cabrollé ha declarado a El Mundo que “Las personas trans hemos sufrido un apartheid político, afectivo y laboral. Una generación entera ha vivido fuera del cariño del hogar, buscándose la vida con los únicos recursos que el sistema nos dejaba: la prostitución o el espectáculo. Ahora con Vox no será peor”. Para la Asociación Adriano Antinoo se trata de unas declaraciones irresponsables, que se enmarcan dentro de la estrategia de la derecha de “blanquear” a Vox.
Lo sorprendente es que Cambrollé fue candidata de Adelante Andalucía (coalición de partidos donde estaba Podemos e IU) en las últimas elecciones autonómicas por lo que esa afirmación solo puede entenderse en el desesperado esfuerzo para seguir siendo la entidad LGTBI más subvencionada e…

Adriano Antinoo pide a los cuatro primeros grupos parlamentarios su compromiso para que Andalucía siga siendo un referente en políticas de igualdad

Imagen
Para la asociación LGTBI, los resultados de las elecciones del 2 de diciembre no pueden ser ni la excusa para retroceder en políticas de igualdad, ni éstas pueden ser la moneda de cambio para garantizar la estabilidad del próximo gobierno.
Sería inaceptable que leyes andaluzas aprobadas por unanimidad del Parlamento como las de Parejas de Hecho, Trans y LGTBI, sean cuestionadas ahora por el PP o Cs para contentar a la formación ultraderechista Vox.
Unos de los valores más importantes en Andalucía en los avances en materia LGTBI ha sido el consenso y la unanimidad de leyes como la de Parejas de Hecho, Trans y LGTBI, que, en distintas legislaturas, fueron aprobadas por unanimidad del Pleno del Parlamento de Andalucía.
Por eso, desde Adriano Antinoo (entidad impulsora de la Red de Municipios Orgullosos que agrupa a más de medio centenar de ayuntamientos andaluces) se observa con preocupación algunas informaciones que apuntan la disponibilidad de partidos como el PP y Ciudadanos de condicio…

Las personas LGTBI en riesgo de exclusión, a debate en Dialogos.con José Vázquez

Imagen
Adriano Antinoo promueve el debate sobre situación de las personas LGTBI en riesgo de exclusión y las posibles actuaciones para abordar su solución en su ciclo de Dialogos.con
La conferencia tendrá lugar en el Espacio Santa Clara (calle Becas, s/n, Sevilla) el jueves 15 de noviembre, a las 19:00 h
José Vázquez, trabajador social y sociólogo, será el encargado de abordar la situación de exclusión social de muchas personas LGTBI, así como plantear posibles actuaciones desde los servicios sociales.
Mujeres trans excluidas del mundo laboral, mayores víctimas de la exclusión laboral con ínfimas pensiones por no haber podido cotizar lo suficiente, jóvenes con problemas familiares,… muchas son las circunstancias por las que muchas personas LGTBI se encuentran en una delicada situación socio-económica provocada por su orientación sexual o su identidad de género, y las administraciones públicas tiene la obligación de abordar este desafío.
Pero también desde el activismo LGTBI tenemos que asumir nu…

Sevilla se une a los actos de denuncia y recuerdo del asesinato de Francisco Javier por delito de odio por orientación sexual

Imagen
Organizaciones andaluzas se unen a la convocatoria de la organización Respeta, en recuerdo de Francisco Javier, un homosexual vallisoletano fallecido tras una brutal paliza.
Mañana sábado 27 de octubre, se realizarán actos en recuerdo de Francisco Javier, Javi, un hombre homosexual que falleció el pasado mes de septiembre por las heridas producidas en una agresión por delito de odio, un brutal apaleamiento ocurrido en agosto de 2018.
La asociación Respeta ha convocado actos en Madrid y Sevilla, que tendrán lugar a las 21:00 h. En Sevilla, el lugar elegido es el Centro Cívico Las Sirenas, en la Alameda de Hércules.
El manifiesto y convocatoria de este acto, está apoyada por las organizaciones andaluzas Adriano Antinoo, AlmensIRIS, Amare LGTBI, Andalucía Diversidad, DeFrente LGTB, Junt@s Tod@s por la Igualdad, Libres LGTBI y Togayther.
En Madrid, está convocatoria cuenta con el apoyo por la Arcópoli, Cogam, FELGT y Transexualia.

MANIFIESTO:
Francisco Javier era su nombre, Javi su nombre de dí…