Un original del cartel de las movilizaciones homosexuales de 1978 se incorpora al Archivo Histórico de Adriano Antinoo


El cartel editado por la Coordinadora de Frentes de Liberación Homosexual del Estado Español (COFLHEE) para las movilizaciones homosexuales de 1978 es uno de los cuatro carteles que han sido donados a la Asociación Adriano Antinoo, con destino a su archivo histórico y su web de Memoria Histórica Homosexual.

El delegado de cultura de la Junta de Andalucía en Sevilla ha asistido hoy a la presentación de un total de cuatro carteles históricos LGTBI, junto al del Carnaval de Sevilla de 1978, del Orgullo Gay de 1981 y de la III Semana de Cine Homosexual de Sevilla, de 1984.

En acto celebrado hoy, y al que ha asistido José Manuel Girela, delegado provincial de cultural, turismo y deporte de la Junta de Andalucía en Sevilla, se han presentado cuatro originales de carteles históricos de contenido LGTBI, fundamentales para la historia homosexual de Sevilla, Andalucía y España.

El más sobresaliente por su antigüedad e importancia histórica y política es el cartel editado por la Coordinadora de Frentes de Liberación Homosexual del Estado Español (COFLHEE) en 1978 para las movilizaciones fijadas para el día 25 de junio de aquel año.

Tras las dos manifestaciones de 1977 en Barcelona, era la primera vez que el movimiento homosexual español organizaba de forma coordinada acciones reivindicativas, como fueron la convocatoria de manifestaciones en Barcelona y Madrid y los mítines de Bilbao, Sevilla y Valencia.

El mitin de Sevilla, convocado por el Movimiento Homosexual de Acción Revolucionaria (MHAR) de Andalucía, se celebró a las 12:00 horas del domingo 25 de junio de 1978 en los locales que CCOO tenía en la calle Calatrava, y fue un éxito al que asistieron mil personas, ya que contó con el apoyo de todas las organizaciones de izquierda de la ciudad, tanto políticas, como sindicales y feministas.

Al finalizar dicho mitin, unos doscientos asistentes del mismo se desplazaron a la plaza del Triunfo y de allí marcharon hasta los juzgados del Prado de San Sebastián. Afortunadamente, ya que no estaba solicitada ni autorizada la manifestación, finalizó sin incidentes, al contrario que en Barcelona, donde al no haber estado autorizada por el Gobierno Civil, la policía cargó contra los asistentes.


El cartel del primer carnaval tras la dictadura.

Otro de los carteles presentados es el de los Carnavales sevillanos de 1979, organizado por un numeroso grupo de homosexuales. El autor del cartel fue el conocido autor cantillanero José Pérez Ocaña, conocido como Ocaña, que además fue el pregonero de las mismas.

Se trata de un cartel absolutamente trasgresor, ya que parodia el escudo de Andalucía aprobado por Blas Infante, donde el Hércules mítico se transforma en un afeminado, tal vez travesti, coronado con una peineta y que oculta su rostro detrás de un abanico. Desnudo, sus genitales se tapan con una hoja de parra. Y a los pies, aparecen dos perros en vez de dos leones, uno de ellos rascándose la oreja. Como en el escudo andaluz, dos columnas sostienen un arco donde está escrito “Sevilla” y a los pies, la bandera andaluz muestra en cada franja la leyenda: 1936 / Carnavales / 1979.

Los otros dos carteles son los correspondientes al Orgullo Gay de 1981, editado asimismo por la COFLHEE, y el de la III Semana de Cine Homosexual de Sevilla de 1984, que fue fuertemente censurado por la derecha sevillana, por mostrar unos genitales masculinos (pene y testículo) que recuerdan a los del David de Miguel Ángel.

Además de mostrarse en la web que pondrá próximamente en marcha la asociación Adriano Antinoo, dichos carteles se incluirán en una exposición sobre los primeros años del movimiento homosexual andaluz.

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA | Frente de Liberación Homosexual de Andalucía (1978-1987)

HISTORIA LGTBI | Andalucía: La larga marcha hacia la igualdad.

HISTORIA | El caso Arny