En el tercer aniversario del asesinato de Samuel Luiz por delito de odio, el activismo andaluz reitera su compromiso de lucha contra la LGTBIfobia

 

En el tercer aniversario del asesinato de Samuel Luiz por delito de odio, el activismo andaluz reitera su compromiso de lucha contra la LGTBIfobia

Este miércoles 3 de julio se cumplen 3 años del asesinato del joven coruñés Samuel Luiz en un crimen solo animado por el desprecio y el odio hacia las personas homosexuales.

Treinta y siete organizaciones LGTBI de toda Andalucía recordarán este miércoles 3 de julio el asesinato del joven Samuel Luiz en A Coruña en 2021 en redes sociales, compartiendo en sus perfiles su imagen.

Con esta acción, las entidades activistas LGTBI andaluzas pretenden que el asesinato de Samuel no sea en vano y sirva para reafirmar el compromiso en la lucha contra la LGTBIfobia que tanto sufrimiento causa en todo el país.

Negar el delito de odio en el caso de Samuel es discurso de odio.

Las personas y organizaciones que cuestionaron el delito de odio en el asesinato de Samuel (confirmado ahora por la fiscalía a falta del juicio) es una prueba más de cómo los discursos de odio preceden y suceden a los delitos de odio, banalizando la violencia e invisibilizando a la víctima.

Porque el delito de odio existe desde el momento en el que la persona que agrede piensa que la víctima es miembro de una minoria (esté en lo cierto o no) y esa sea la razón última de su acción, de forma que la violencia ejercida sirva de advertencia al resto de miembros de dicha minoría, para que huyan o se oculten.

No son constitucionalistas los que promueven o justifican los discursos de odio.

Nuestra Constitución de 1978 garantiza en su artículado el derecho a vivir nuestra corporalidad, nuestra identidad de género y nuestra orientación sexual libremente, sin censura y con todas las garantías.

Por eso, difícilmente pueden calificarse de “constitucionalistas” los partidos y organizaciones que cuestionan la libre autodeterminación de la corporalidad, la identidad y la orientación, así como su ejercicio pleno en sintonía con la Constitución.

El activismo andaluz confía en que el jucio a los enjuiciados por el asesinato de Samuel Luiz se celebre lo antes posible, y que la memoria del joven coruñés sirva de acicate para la lucha de los derechos y libertades LGTBI.

RELACIÓN DE LAS 40 ENTIDADES LGTBI ANDALUZA QUE SUSCRIBEN ESTA NOTA:
Adriano Antinoo
Asociación almensIRIS
Somos de Colores LGBTIQA+ Jaén
Ojalá
Junt@s Todos Por La Igualdad
Transdiversidad
LGTBHICórdoba
ADHARA Asociación VIh/sida
Chrysallis Andalucía
Alternativa en Colores
Libres_lgbti
Ichthys Cristianos LGBT Sevilla
San Juan Diversa
AVANZA LGTBI Ubrique
Asociación Delta lgbtiq Sierra de Cadiz
Amare
Crezco, Familias LGTB de Andalucía
Asociacion lgtbi Huelva Diversa
Coro lgtbi de Torremolinos.
Asociación LGTBIQA+ La Janda Conil
Al-Guadaíra Diversa
Lambda La Isla
Arcoiris LGTBi castellar de la frontera
Krisol pro DD.HH Intersex
Roja Directa Andalucía lgtbi
Observatorio contra los delitos de odio lgtbi Campo de Gibraltar
Lebrija Diversidad
International Leather And Boots Spain
JereLesGay
Asociación Mariliendres
Levantera Chiclana
Aghois. lgtbq+ cadiz
Asociación Lgtbiq+ Roma de Rota
Asociación La Mar de Orgullo Barbate
ONG Stop
Fundación Manolita Chen

Asociación Pasaje Begoña


Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA | Frente de Liberación Homosexual de Andalucía (1978-1987)

HISTORIA LGTBI | Andalucía: La larga marcha hacia la igualdad.

HISTORIA | El caso Arny