“Las entidades LGTBI tenemos que defender la memoria de las víctimas políticas del franquismo que nadie quiere recordar”

 


La Asociación Adriano Antinoo se suma a la manifestación convocada por entidades memorialistas para este sábado, para reivindicar el cumplimiento de la Ley de Memoria de Andalucía.

En muchos casos, las víctimas políticas de gais, lesbianas y trans de la represión franquistas no son ni siquiera reivindicadas por sus propias familias.

La asociación andaluza LGTBI Adriano Antinoo, se sumará este sábado 13 de noviembre, a la manifestación que han convocado la Coordinadora Andaluza por la Memoria Histórica y Democrática y la Asamblea Andaluza Memorialista, en defensa de la Ley de Memoria Democrática de Andalucía, bajo el lema “Andalucía con Memoria”, que saldrá de plaza Nueva a las 12:00 h en dirección a la sede de la presidencia de la Junta de Andalucía, en el Palacio de San Telmo, y anima al conjunto de entidades LGTBI andaluzas a que también la secunden.

“Como reconoce la Ley andaluza, pionera en ese sentido, las víctimas de la represión franquista por su orientación sexual o su identidad de género, lo fueron de carácter político, como la de militantes de partidos políticos y sindicatos” ha manifestado Pablo Morterero, presidente de Adriano Antinoo.

“Con la dictadura, la homosexualidad pasó de ser un “pecado” a ser una amenaza política para el régimen franquista” afirmó el activista andaluz. “No hay más que recordar las palabras del Mauricio Karl, profesor de la academia de policía y autor de Sodomitas, un best seller de la época, cuando afirmó que la sodomía tiene una función comunista a través de los siglos pues ambas aberraciones, aun siendo de distinto tipo son contrarias a la familia, a la propiedad privada y al orden tradicional”.

“Además, nuestras víctimas” ha recalcado Morterero “en la mayoría de las ocasiones no tienen familiares que reivindiquen la memoria, ya que el rechazo social agudizado por el franquismo hacia gais, lesbianas y trans, llevó a su ostracismo social y familiar”.

“Por eso” concluyó el presidente de Adriano Antinoo “las entidades LGTBI estamos llamadas a ser las depositarias de su memoria y dignificación”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA | Frente de Liberación Homosexual de Andalucía (1978-1987)

HISTORIA LGTBI | Andalucía: La larga marcha hacia la igualdad.

HISTORIA | El caso Arny