El Teatro Alameda acoge el próximo 28 de noviembre la Gala de la XIII edición de La PECCA

 

Esta edición del Pequeño Certamen de Cine de Ambiente ha contado con la participación de un total de 121 cortos de temática LGTBI, proveniente de 16 países, para competir por la PECCA de Oro, y diez de ellos competirán por la PECCA de Plata.

El jurado ha estado compuesto por Maribel Torregrosa, Sergio Morante, Miriam Guijarro, Carola Alonso y Pablo Tocino.

Tras el éxito hace unos días de la cinta alemana “Great Freedom” en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, que cuenta la historia de amor carcelario entre dos presos, y el premio Ocaña concedido por Cultura Con Orgullo a la película de animación “Flee” que concursaba en dicho festival, este mes de noviembre finaliza con una nueva oportunidad para disfrutar de buen cine de temática LGTBI, con el Pequeño Certamen de Cine de Ambiente (PECCA).

La edición de 2021 de la PECCA regresa al Teatro Alameda, con una participación récord de cortometrajes y de países de origen, lo que demuestra la consolidación a nivel internacional de este certamen, que nació en 2007 en la ciudad de Sevilla.

Según ha informado la organización, se han presentado un total de 121 cortos, proveniente de países como Irán (2), Cuba (1), Grecia (1), Rusia (1), Brasil (8), India (5), Argentina (3), Corea del Sur (2), Chile (2), México (2), Colombia (1), EEUU (1), Perú (1), Portugal (1), Francia (5) y, por supuesto, España (85).

De todas estas cintas, diez han sido las seleccionadas por el jurado para su exhibición en la Gala de los premios, entre las cuales el público decidirá cual recibirá la PECCA de Plata. Los cortos seleccionados son:

Antes de la erupción (España), dirigido por Roberto Pérez Toledo y galardonado con el premio a Mejor corto LGTBI en el Festival Internacional de Cine de Alicante.

Better days (España), dirigido por Fran Herrero Ansoleaga.

Camille et moi (Francia), dirigido por Marie Cogné.

Colada (España), dirigido por Ibon Hernando y galardonado con el Premio del Jurado en el Kursaal Film Festival, con el Premio del Jurado en Diversia y con el Premio del Público en Corto Cortísimo.

Cristiano (España), dirigido por Adán Pichardo.

Dama blanca (España), dirigido por Elena Marcelo, ganador del Premio del Jurado al 2º mejor corto en el Certamen de Cortos Cadiarfilm.

El traje de Karina (Colombia), dirigido por Frank Benítez.

Encuentro (México), dirigido por Ivan Lowenberg y ganador del premio a Mejor corto de México en el Festival Internacional de Cine Queer de Playa del Carmen (México) y a Mejor corto queer en el Festival Humano (México).

Shot (España), dirigido por Martín Delfino Guevara.

Soy (España), dirigido por Bárbara C. Salas.

Como han señalado Sergio Morante y Pablo Tocino, ambos jurados de La PECCA, uno de los aspectos más importantes de esta edición es que las tramas no caen en la victimización, sino que, con ingenio y maestría, son capaces de retratar las realidades del colectivo LGTBIQ+ con el mismo respeto al que se aspira en la vida detrás de las cámaras. Una apuesta por la vivisección que no instrumentaliza la crueldad social, la convierte en una reivindicación de justicia e igualdad.

Las entradas se pueden adquirir de forma anticipada en https://teatroalamedasevilla.sacatuentrada.es/ o bien en taquilla el dia de la Gala, a partir de las 16:00hs (precio de la entrada: 5€).


Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA | Frente de Liberación Homosexual de Andalucía (1978-1987)

HISTORIA LGTBI | Andalucía: La larga marcha hacia la igualdad.

HISTORIA | El caso Arny