El movimiento LGTBIQ muestra su solidaridad y apoyo con las personas intersex y sus familias

 


El Día de la Solidaridad Intersex, que se celebra el 8 de noviembre, fue impulsado por la Intersex Human Rights of Australia (IHRA) para visibilizar la situación de las personas intersex

Adriano Antinoo reitera su compromiso con la lucha de las más de 800.000 personas intersex españolas así como su apoyo al Grupo Krisol Pro Derechos Humanos Intersex

El 8 de noviembre de 1838 nació Adélaide Herculine Barbín, registrada como mujer. Ejerció de maestra hasta que, a los 22 años y tras un examen físico, se decidió que era un hombre, porque su contextura era masculina, su vagina no era funcional, tenía un pene de escasas dimensiones y con testículos internos, lo que le obligó a dejar su magisterio. Difundido su caso en la prensa de la época, que le calificó de monstruo, se suicidó a los 30 años de edad.

Su trágica vida llevó a la IHRA (Intersex Human Rights of Australia, antigua OII) a declarar el 8 de noviembre como Día de la Solidaridad Intersex, para promover el apoyo a las personas intersex y trabajar juntas para que se respeten sus derechos, centrándose en los problemas a los que se enfrentan estas personas, y que violentan sus derechos más fundamentales.

En España hay más de 800.000 personas intersex

Según la ONU, alrededor del 1,7% de la población mundial es intersex, un porcentaje similar a las personas pelirrojas. Esto se traduce que en nuestro país hay más de ochocientas mil personas con rasgos intersex.

Actualmente se conocen más de 40 descripciones de diversidades intersex, que se pueden manifestar en el nacimiento, durante la infancia y la adolescencia, o durante la edad adulta.

Y es que la diversidad corporal es consustancial con la diversidad humana, por lo que su patologización supone una violación de los derechos humanos de las personas intersex.

Las personas intersex y sus familias no están solas

Uno de los desafíos más importantes a los que se enfrentan las personas intersex y sus familias es el silencio y la invisibilidad sobre sus realidades corporales. Por ello es muy importante que personas intersex y familiares sepan que no están solas, y que cuentan con el apoyo y la solidaridad del movimiento LGTBIQ.

Desde Adriano Antinoo seguimos manifestando nuestro compromiso con las personas intersex y sus familias, para conseguir garantizar la integridad corporal y social de las personas con rasgos intersex.

Por eso seguiremos trabajando desde el Grupo Krisol Pro Derechos Humanos Intersex de Adriano Antinoo en la defensa de sus derechos, sumando apoyos en el seno del movimiento LGTBIQ.

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA | Frente de Liberación Homosexual de Andalucía (1978-1987)

HISTORIA LGTBI | Andalucía: La larga marcha hacia la igualdad.

HISTORIA | El caso Arny