HISTORIA | Movimiento Homosexual de Acción Revolucionaria, Sevilla (otoño de 1977-1979)

 


Capítulo del libro “Lo personal es político. Historia del Movimiento Homosexual de Andalucía” de los autores Juan-Ramón Barbancho y Pablo Morterero.

El Movimiento Homosexual de Acción Revolucionaria (MHAR) se funda en Sevilla, en un momento indeterminado de otoño de 1977, como una iniciativa de Francisco Cambrollé (hoy Mar Cambrollé). Francisco procedía de un barrio del extrarradio de Sevilla, donde desde joven había estado colaborando en acciones con las personas más desfavorecidas de zonas como Su Eminencia, El Cerro del Águila, Parque Alcosa y otros. Había formado parte de las Juventudes Obreras Cristianas, lo que le había facilitado poder reunirse en los salones del Palacio Arzobispal.

Aprovechó esta oportunidad y organizó una reunión en uno de esos salones, entrando por la calle Don Remondo, donde se fundó el germen del MHAR. La mayoría de los participantes ya se conocían del bar que tenía Dolores, la mujer de Paco Lira en la calle Amor de Dios, un lugar y una mujer que fue muy importante en la vida de muchos homosexuales de Sevilla, en momentos difíciles. En ese primer momento, entre otros, estaban Luis Velasco, Manuel Rico, Blanca Montes, Soraya González y José Landa.

Antes, y para preparar esta reunión, Cambrollé se había puesto en contacto con Armand de Fluviá para pedirle ayuda, consejo y contactos con los que empezar a trabajar. Le llamó por teléfono y el 24 de mayo le escribe la siguiente carta:

Estimado compañero:

Me dirijo a ti con el propósito de decirte que estoy interesado por la cuestión de organización y lucha de los homosexuales.

Yo soy Paco, el chico de Sevilla que habló contigo por teléfono.

Quisiera me mandaras algún nombre y domicilio de gente de Sevilla con la que pudiera ponerme en contacto, a ser posible, si no haber (sic) la forma en que podríamos hacerlo.

Mándame materiales de cómo empezar esto, de los objetivos del FAGC, la forma de organización que existe, etc., así como quisiera me mandaras un ejemplar de los “Trabajos de Sexología” de que hablamos, con la intención de mostrarlo a las librerías[1].

Nuevas cartas, del 15 de noviembre y el 12 de diciembre, informan a Fluviá del transcurrir de los acontecimientos.

Como decíamos, hubo una primera reunión y a ella fueron unas treinta personas, procedentes en su mayoría de de organizaciones de influencia marxista y anarquista. No sólo había chicos, también alguna chica lesbiana. Decíamos que se funda en un momento indeterminado de otoño de 1977, aunque la constancia de su existencia viene de la publicación en la revista Ajoblanco de diciembre del mismo año, que lo sacó en un artículo en el número 28.

Antes, en noviembre, para darse a conocer y para pulsar la opinión de los partidos y sindicatos de izquierdas, habían enviado un formulario a todos, para saber qué pensaban sobre la homosexualidad. Sólo recibieron la respuesta de catorce personas[2]. Llevaron a cabo acciones callejeras, pegadas de carteles, petición de firmas contra la represión y notas de prensa.

En enero editaron un pequeño boletín con información sobre el Movimiento y también salieron a la calle para recoger firmas en apoyo a la causa homosexual.

En la revista Posible, número 158 de enero de 1978 les sacaron una entrevista “Homosexuales contra mariquitas”, de Manuel Vidal.

En esa entrevista, un miembro del MHAR comenta, sobre los travestis,

Creemos que perjudican notablemente la causa por la que luchamos, en la medida que su actitud no representa sino el acatamiento de las reglas impuestas por esta sociedad que sólo admite al hombre o a la mujer. Ellos reniegan, en alguna medida, de su homosexualidad, al asumir el papel femenino. Naturalmente, la educación que han recibido –o la carencia de ésta, podríamos decir- tiene muchos que ver con esta postura. Y también convendría distinguir a la gente que hace mariconadas –como los chicos de Rochelambert- para hacer estallar su homosexualidad ente tanta represión cotidiana, y los artistas profesionales –especialmente los actores- que, siendo ellos, se prestan a interpretar personajes homosexuales en películas y espectáculos machistas donde se nos ridiculiza[3].

Se refiere, también, a un concurso de travestis que Manolo Cortés organizó en la discoteca Zíngara de Rochelambert.

No olvidemos, como hemos podido ver en páginas anteriores, que en algunos movimientos de esta época los mariquitas con pluma y las travestis no estaban bien vistas porque, según lo entendían, restaban seriedad a la lucha y esto también está en los principios del MHAR, como lo estuvo en otros movimientos del Estado Español, especialmente en Cataluña, de alguna manera herederos del ideario homófilo.

Los objetivos del movimiento eran[4].

Abolición de la Ley de Peligrosidad Social y demás leyes “preventivas”.

Derogación de los llamados “centros de rehabilitación”, del Tribunal de Menores y de todos los patronatos –entre ellos los de protección a la mujer[5]- y a la juventud- que no son sino instituciones represivas.

Derechos a la liebre utilización del propio cuerpo. Libertades homosexuales. Educación sexual libre desde la infancia. Derechos a manifestar libremente todas las tendencias de la afectividad.


Abolición de toda discriminación de la mujer. Derecho al libre uso de anticonceptivos. Aborto libre y a cargo de la Seguridad Social, ya que la prostitución sólo desaparecerá en una sociedad que permita una sexualidad verdaderamente libre.


Despenalización de las drogas menores.


Desaparición del Código Penal de conceptos como “vagos”, “maleantes”, “personalidad psicopática”, “predisposición al delito”, etcétera.


Amnistía total sin exclusiones, que afecta también a los llamados presos sociales.


A largo plazo, pretendemos llegar a una clarificación ideológica sobre la problemática sexual y a la transformación de las estructuras sociales. 

En la revista Tema Vivo le hacen una entrevista a Francisco Cambrollé, con una foto de Pablo Juliá y también en El Correo de Andalucía.

En febrero de 1978 se pidió permiso para organizar una fiesta de disfraces en el Casino de la Exposición, para celebrarla en marzo, con el objetivo de conseguir fondos para la organización de una nueva asociación de asistencia social y cultural para homosexuales, pero no fue autorizada. La petición iba acompañada de numerosas firmas de gente que estaba concienciada con esa lucha, como Antonio Campillo desde la CNT.

El 11 de marzo de 1978 el MHAR convocó una asamblea de “reflexión” para analizar lo que habían hecho hasta ese momento y hacia dónde querían dirigirse, ya que según decían experimentaban un cierto rechazo por parte del “ambiente”.

El 16 de abril de ese mismo año se integran en la COFLHEE y comienzan a pensar en la celebración del “Día Internacional de la Liberación Homosexual”, que se celebró en Sevilla, con el mitin en la sede de CC.OO. el 25 de junio. Pero antes se había celebrado en la ciudad la reunión de la COFLHEE, el 26 y 27 de mayo.

Tras esta reunión emitieron el siguiente comunicado:

PUNTUALIZACIÓN DE LOS HOMOSEXUALES ANTE LA LPRS

Para dar la apariencia de sociedad democrática, ante el proceso de cambio abierto en el Estado Español, se intenta y así se ha anunciado en los medios de comunicación social, modificar los aspectos represivos de nuestro ordenamiento jurídico. Reforma del Código Penal y derogación de la ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social son aspectos de este cambio que han sido reiteradamente exigidos por amplios sectores de nuestra sociedad (presos, mujeres, homosexuales, jóvenes, etc.)

A la larga lucha se corresponde el enuncio por parte del Gobiernos en voz del subsecretario de Justicia Don Juan Antonio Díaz Ambrona la derogación de la citada ley y de la remisión a las Cortes del anteproyecto de reforma del Código Penal en el plazo de dos meses posteriores a la aprobación de la Constitución.

Antes estas manifestaciones la Coordinadora de Frentes de Liberación Homosexual del estado Español, en su III Reunión, celebrada en Sevilla, los días 26 y 27 de mayo del corriente, opina que este anuncio y sus puntualizaciones dan una buena muestra del pretendido talante democrático del Gobierno.

Se intenta con esta política, continuar la línea de reformas “mejores y más amplias” llevada por el Gobierno. Ciertamente, la LPRS va a ser derogada, pero la palabra derogación quedaría, y de hecho queda sin efecto, cuando la tipificación de los estados peligrosos apuntada en dicha Ley van a pasar, con ligeras modificaciones, para despistar, bien a una eufemísticamente llamada Ley de Defensa de la Sociedad, bien a engrosar el articulado del Código Penal reformado.

Los componentes del Movimiento de Liberación Homosexual, que desde el comienzo de nuestra lucha nos hemos manifestado a favor de la total derogación de la LPRS tomamos nuevamente la voz para mostrar nuestro desacuerdo con este tipo de reformas, que en nada modifican la presión marginadora existente en nuestra sociedad. Las despenalizaciones de algunos aspectos del Código Penal, ampliamente recordadas por el Gobierno y su partido en Las Cortes (adulterio, amancebamiento, anticonceptivos, mayoría de edad, pena de muerte, etc.) pueden hacer perder la vista de lo que el Gobierno intenta, por todos los medios a su alcance, evitar: la liberación sexual de la sociedad española.  Nada se habla de la derogación de los artículos que penalizan las diferentes manifestaciones de la sexualidad (concretamente, la corrupción de menores, con su increíble tope de los 23 años, y el escándalo público) y se sigue calificando de enfermedad a ciertas conductas que pueden poner en cuestión la “salud” de nuestro ordenamiento social.

Exigimos la derogación de todas aquellas disposiciones que atentan contra este derecho inalienable de todo ser humano y hasta ahora no reconocido oficialmente, a disponer de su propio cuerpo y, por tanto, de su propia sexualidad.

Coordinadora de Col.lectius d’Alliberament Gai (CCAG)

Euskale Herriko Gay Askapen Mugimendua (EHGAM)

Frente de liberación homosexual de Castilla (FLHOC)

Frente de Liberación Homosexual Galego (FLHG)

Frente Revolucionario de Liberación Sexual de Murcia (FRLSM)

Front d’Alliberament Gay de Catalunya (FAGC)

Movimiento Homosexual de Acción Revolucionaria de Andalucía (MHAR)

El Manifiesto en el mitin de junio fue el siguiente:

25 de junio: “Jornada de lucha contra la represión”

Cuando, a finales del mes de junio de 1969 en Nueva York, los homosexuales neoyorkinos se enfrentaron por primara vez contra la policía a raíz de la redad que ésta había realizado en sus bares de encuentro, se iniciaba con un carácter renovado la lucha contra las formas de opresión y represión que el sistema ha ejercido desde siempre contra la homosexualidad.

Mientras, en España, pese a los falsos aires de tolerancia, nuestra situación frente al estado sigue siendo la misma. La Ley de Peligrosidad Social, así como los demás artículos del Código Penal y Militar que castigan la homosexualidad (escándalo público, perversión de menores, buenas costumbres, etc.) son la causa de que en España sigan actualmente en las cárceles y los centros de rehabilitación (autenticas cárceles) aproximadamente 600 homosexuales. La tolerancia significa como siempre represión, quizá más sutil que la de las porras y los barrotes, pero no menos eficaz.

Es cierto que el Gobierno, después de un año de fuertes luchas, de salida a la calle, de inicio de organizaciones homosexuales, de extensión de nuestra problemática a todos los lugares del país, de sensibilización real de toda la población hacia la necesidad de una libertad sexual total y real, se ha visto obligado a reconocer nuestra existencia, a tolerar nuestra realidad.

El 25 de junio no es, sin embargo, el principio ni el fin de nuestra lucha. Todo lo contrario, es una parte más de algo que está tomando un nuevo carácter: la rebelión constante y permanente de todos aquellos que estamos ya hartos de tanta represión y queremos acabar con ella…

Por todo ello el MHAR convoca al mitin que, por la libertad sexual y la abolición de la Ley de Peligrosidad Social, organiza el 25 de junio a las 12 de la mañana en la calle Calatrava, 26 (salón de actos de CCOO).

¡Libertad sexual!

¡Abolición de la Ley de Peligrosidad Social!

¡Amnistía homosexual!

¡Amnistía total!

¡Despenalización de los actos homosexuales!

25 de junio de 1978: sin miedo y con orgullo[6]

También en 1978 se había fundado el MHAR de Córdoba, junto con otros como el Frente de Liberación Homosexual de Sevilla, Córdoba y Granada[7].

Según la información de Mar Cambrollé el MHAR se desactiva en verano del 78, cesando sus actividades[8], con el homenaje que le rindieron a Ocaña por su detención en Las Ramblas, junto a Nazario, el 24 de julio.

Con estas firmas se hizo un comunicado en el que expresan:

NOS ADHERIMOS al mitin que por LA LIBERTAD SEXUAL Y LA DEROGACIÓN DE LA LEY DE PELIGROSIDAD SOCIAL, organiza el M.H.A.R. (Movimiento Homosexual de Acción Revolucionaria) el próximo día 25 de junio con motivo de la celebración del “Día Internacional de la Liberación homosexual”, así mismo, como asumimos sus reivindicaciones y juntos exigimos: LIBERTAD SEXUAL, AMNISTÍA HOMOSEXUAL, AMNISTÍA TOTAL, DEROGACIÓN DE LA LEY DE PELILGROSIDAD SOCIAL, DESPENALIZACIÓN DE TODOS LOS ACTOS HOMOSEXUALES[9].

El mitin se convocó en la sede de CC.OO. de la calle Calatrava, la cita era a las 12 del mediodía y según las fuentes acudieron unas mil personas. En la puerta se vendía un pequeño boletín (Órgano del Movimiento de Acción Revolucionaria), a diez pesetas, que hicieron al afecto, libros y pegatinas. Esta publicación llevaba el título de sexo libre.

El martes 27 de junio el ABC informa en la página 32 de la organización de esta concentración, con el apoyo de las organizaciones políticas de izquierda, y de cómo Luis Velasco, militante del MHAR, descolgó una bandera desde la Giralda con la leyenda “Libertad Sexual: MHAR). Bandera que según Mar Cambrollé, “como no teníamos dinero, la hicimos cosiendo sábanas”[10]. Asistieron al mitin, además de miembros del MHAR y de CC.OO. mujeres del colectivo de lesbianas y de la Organización Autónoma para la Liberación de la Mujer (Prímula), objetores de conciencia, de la COPEL (Cooperativa de Presos en Lucha) y del Comité de Apoyo a los Enfermos Mentales, que exigieron la derogación de la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social, libertad sexual, despenalización de los actos homosexuales y amnistía total. El acto lo cerró un representante de CC.OO. que manifestó el apoyo del sindicato y de los partidos de izquierdas, tanto parlamentarios como extraparlamentarios. Otros participantes conocidos fueron Soraya González, Blanca Mateos, la Bosi, la Esmeralda, Manolo Cortés, Antonio Morillo o Antonio Campillo.

También apareció en El País, el 27 de junio, en el artículo Celebración en toda España del Día Internacional de la liberación Homosexual, de José Aguilar, corresponsal en Sevilla.

Varios centenares de personas participaron el domingo en un mitin por la libertad sexual y la abolición de la ley de Peligrosidad Social, convocadas por el Movimiento Homosexual de Acción Revolucionaria. El acto contó con la adhesión del PSOE, PCE y otros partidos, organizaciones y sindicatos de izquierda. Durante el mitin se pronunciaron gritos de Presos a la calle, maricones también y Machismo no, seamos naturales, y se criticó la actitud de los partidos parlamentarios y, especialmente, de la ORT y el PTE, que fueron calificados de estalinistas[11].

La noche anterior algunos había salido a la calle a hacer pintadas como “Libertad sexual”,  Homosexuales en lucha” o “Presos a la calle”.

Una vez terminado el acto, unos doscientos participantes (ABC) marcharon por la Alameda de Hércules hacia el centro de la ciudad, concentrándose en la Plaza del Triunfo, hasta el Palacio de Justicia, donde se disolvió sin incidentes, aunque según recuerdan algunos militantes de extrema derecha andaban rondando.

Como ya hemos apuntado antes, al año siguiente de esa primera concentración y manifestación se volvió a convocar otra, en el mismo lugar, a la que, según la prensa, la afluencia de público fue mucho menos, unas doscientas personas (ABC, 26 de junio de 1979, pág. 8). Tampoco las organizaciones políticas de izquierdas apoyaron, como sí lo hicieron el año anterior. La Liga Comunista Revolucionaria y el Movimiento Homosexual Revolucionario fueron los únicos. Se leyeron diversos manifiestos por activistas como Francisco Carvallo y Francisco Cambrollé, quien expuso cómo nació el movimiento, hacía diez años, en Stonewall. En el mismo artículo se mencionan las manifestaciones de Barcelona y Madrid, con asistencia de grupos políticos de izquierda y feministas. Ésta última con incidentes por parte de grupos de ultraderecha.



[1] Martínez, Ramón (2017) Lo nuestro sí que es mundial. Madrid: Egales págs. 115-116. Si hay algo que sorprende en el contenido de la carta es que parece que Cambrollé no conocía a nadie homosexual en Sevilla.

[2] Artacho Gómez, F. (2014) Mar Cambrollé, una mujer de verdad. Sevilla, Ed. La calle. Págs. 53-54.

[3] Artacho Gómez, F. (2014) Mar Cambrollé, una mujer de verdad. Sevilla, Ed. La calle. Págs. 53-54.

[4] Artacho Gómez, F. (2014) opus cit pág. 54.

[5] Una ley del 20 de diciembre de 1952 creó el Patronato de Protección de la Mujer, para velar “por todas aquellas mujeres que, caídas, desean recuperar su dignidad”. En realidad se trataba de encerrarlas en reformatorios. Así lo cuenta Consuelo García del Cid en su investigación Las desterradas hijas de Eva (2012), Madrid, Algon Editores. En un informe de este Patronato, en Sevilla, en junio de 1953, también hacen una mención expresa a la homosexualidad, pidiendo mayor vigilancia y castigos (página 6). Debemos esta información al investigador Dr. Gerardo García León.

[6] Artacho Gómez, F. (2014) opus cit Págs. 63-64.

[8] ídem Pág. 85.

[9] Archivo de Isidro Pérez Reguera.

[10] Declaraciones de Mar Cambrollé en entrevista personal el 29 de agosto de 2017.


Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA | Frente de Liberación Homosexual de Andalucía (1978-1987)

HISTORIA LGTBI | Andalucía: La larga marcha hacia la igualdad.

HISTORIA | El caso Arny