Opinión: ¿Es lógica la invisibilidad de los intersexuales hoy en día?



Hoy publicamos un post de Manuel Machuca, sobre la intersexualidad y la creación en la Asociación Adriano Antinoo de un grupo orientado a facilitar información, asesoramiento y acompañamiento a las personas interesadas, intersex y familiares.

¿Es lógica la invisibilidad de los intersexuales hoy día? Pienso que no.

Esta pregunta es similar a la que pudiera hacerse  aún hoy día a otros sectores de la población española. En el caso de los intersex lo sigue siendo por causa de sus características fenotípicas, pues no encajan en el binarismo que la Sociedad ha mantenido y mantiene a lo largo de su historia. 

La persona intersexual muestra variantes anatómicas, en parte o en su totalidad, que no están encuadradas totalmente en los patrones hombre/mujer. Estas variantes hacen que la Sociedad a lo largo de los años, siglos más bien, no haya permitido a estas personas su integración con normalidad. Han exigido el encuadramiento de su género, sin esperas, ni demoras, "a estos recién nacidos desde el primer día de vida les tenía que ser asignado uno de los dos sexos".

Y no olvidemos también el papel de las familias. En épocas pasadas, que como respuesta y en evitación de la estigmatización de hijos y de ellas mismas, exigían la ocultación de la persona afectada como un asunto exclusivamente familiar, ha sido sustituido hoy día, por el de una corrección quirúrgica  genital, en ocasiones no ampliamente informada y suficientemente justificada, acarreando el riesgo de daños inherentes a las técnicas, a la cicatrización y a pérdidas de sensibilidad peneana o del clítoris, manteniendose aquella falacia de que se hacía y se hace, "para evitarles el sufrimiento para cuando sean mayores".

Las víctimas, niños y adolescentes, sin capacidad de rechazo a la cirugía, y sin poder elegir por no tener aún la mayoría de edad, se enfrentaban y enfrentan en muchas ocasiones con una genitalidad no deseada, y que solo con haber esperado a su maduración sexual se hubiera evitado graves errores. Las consecuencias en ellos han sido y es una vida de sufrimientos continuados que en ocasiones han llevado hasta el suicidio.

La falta de respuesta social, incluso en nuestros días, a una posible mala praxis médica y a los condicionantes de integración en la Sociedad, con exigencias registrales, y de la obligación de una documentación con identificación de un sexo definido, nos mueve a personas muy íntimamente ligadas por distintos motivos a la intersexualidad, a crear en la Asociación Adriano Antinoo un grupo de apoyo para personas y familias con hijos menores de edad, intersex.

Por eso invitamos a las personas interesadas en contactar con nosotros, donde le podemos ofrecer nuestra colaboración y nuestra amistad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA | Frente de Liberación Homosexual de Andalucía (1978-1987)

HISTORIA LGTBI | Andalucía: La larga marcha hacia la igualdad.

HISTORIA | El caso Arny