El creador Fernando Bayona en los Dialogos.con de Adriano Antinoo


Para hablar sobre el exterminio nazi de hombres homosexuales y bisexuales y de mujeres tras, Bayona intervendrá en el ciclo Dialogos.con, que este año se ha centrado en conmemorar el 40 aniversario de la exclusión de la homosexualidad de la LPRS, entorno a su obra Paragraph 175.

Dentro de las conferencias programadas para conmemorar el 40 aniversario de la exclusión de la homosexualidad de la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social (LPRS), contaremos con la participación de Fernando Bayona, autor de Paragraph 175.

PARAGRAPH 175 es un proyecto de investigación de corte documental que aborda a través del medio fotográfico el desconocido programa médico emprendido por el régimen nazi durante la II Guerra Mundial destinado a encontrar una vacuna contra la homosexualidad. 

Las imágenes documentan las instalaciones exactas donde se llevaron a cabo los experimentos clínicos encaminados a encontrar la cura a esta supuesta “enfermedad”, localizadas en los campos de concentración de Sachsenhausen (Oranienburg, a 20 km de Berlín), Ravensbrück (en la población de Fürstenberg, a 120 km al norte de Berlín y cerca de la frontera con Polonia) y Buchenwald (a escasos 5 km de Weimar), todos ellos en la actual Alemania. La serie se centra principalmente en éste último emplazamiento, y en concreto en los experimentos realizados por el médico Carl Peter Vaernet. 

El proyecto toma su título del artículo 175 del código penal alemán (§ 175 StGB-Deutschland), a través del cual se penaba las relaciones homosexuales entre personas de sexo masculino. Esta norma jurídica estuvo vigente en Alemania desde el 1 de enero de 1872 hasta el 11 de junio de 1994. A efectos legales el artículo 175, en la mayoría de las ocasiones nunca fue llevado a la práctica, aunque el famoso incidente acaecido el 29 de junio de 1934 -La noche de los cuchillos largos- que conllevó el asesinato de Ernst Röhm, uno de los máximos dirigentes del partido nazi (NSDAP) y abiertamente homosexual, sentaría las bases de las directrices que contra el colectivo gay iniciaría el partido. 

Los trabajos de Fernando Bayona han sido expuestos en numerosos centros expositivos de Miami, Nueva York, Buenos Aires, Bruselas, Berlín, Milán, Roma, Venecia, Osaka, Túnez, Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao,… así como en ferias internacionales como ARCO, ART MIAMI o BASEL.
Sus proyectos han sido distinguidos con numerosas becas, entre las que destacan la Manuel Rivera, Iniciarte, Desencaja, Propuestas VEGAP, La Térmica o BilbaoArte en España, Eberhard y BSI en Suiza, KabushikiKaisha en Japón o la de la Agencia Magnum y NABA en Italia, así como premios nacionales e internacionales, como Estampa de la Comunidad de Madrid, Unicaja, Fundación Arena o SONY WorldPhotographyAwards.
Su obra se encuentra en numerosas colecciones privadas, museos e instituciones como el CA2M, Unicaja o Fundación Botí en España, BSI Bank en Suiza, Eberhard, FORMA (Centro Internazionale di Fotografía) y Fundación Luciano Benetton en Italia o Bayer en Alemania.

CONFERENCIA:

Espacio Santa Clara. Calle Becas, s/n, Sevilla. 17 de octubre de 2018. 19:30 horas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA | Frente de Liberación Homosexual de Andalucía (1978-1987)

HISTORIA LGTBI | Andalucía: La larga marcha hacia la igualdad.

HISTORIA | El caso Arny