La exposición “Inicios de la Lucha Homosexual en Sevilla” se expone en Las Cabezas de San Juan



La exposición, que se ha inaugurado hoy, permanecerá abierta hasta el próximo 13 de julio en el patio del Ayuntamiento

Es fruto de la colaboración entre UGT Sevilla y Adriano Antinoo, para poner en valor la lucha de organizaciones como el MHAR y el FLHA, y han colaborado los ayuntamientos de Sevilla y Las Cabezas de San Juan.

Hoy se ha inaugurado en el patio del Ayuntamiento de las Cabezas de San Juan la exposición “Inicios de la Lucha Homosexual en Sevilla a través de sus carteles” fruto del convenio de colaboración suscrito entre UGT Sevilla y Adriano Antinoo, y que ha contado con el apoyo de los Ayuntamientos de Sevilla y de Las Cabezas de San Juan.

En el acto han participado el alcalde de la localidad, Francisco Toajas Mellado, la delegada de igualdad, María Castro, la diputada provincial de igualdad, Lidia Ferrera, la secretaria de igualdad de UGT Sevilla, Ana Maldonado, y el presidente de la asociación Adriano Antinoo, Pablo Morterero.

Cinco carteles históricos de entre 1978 y 1984, son el hilo argumental de esta exposición”, que comienza con los actos organizados por la Coordinadora Estatal de Frentes de Liberación Homosexual del Estado Español (COFLHEE) para el domingo 25 de junio de 1978 y finaliza con el III Ciclo de Cine Homosexual de Sevilla, celebrado en julio de 1984.

Así, los carteles de la COFLHEE para la jornada de lucha por la homosexualidad de 1978 (y que en Sevilla se concretó en un mitin y una posterior manifestación) y de los Orgullo Gay/Gai de 1981 y 1982, del carnaval de Sevilla de 1979 (que contó con la activa participación de Ocaña), y del Frente de Liberación Homosexual de Andalucía sobre la III Semana del Cine Homosexual en 1984, se mostrarán junto con textos explicativos de los cinco hitos que marcaron los primeros años de la lucha homosexual en nuestra ciudad.

Cuatro de los cinco carteles, extremadamente raros, se conservan en el Archivo Histórico de la Asociación Adriano Antinoo, que han sido donados a la entidad en los últimos meses, así como el cartel de la COFLHEE de 1982, facilitado por el profesor Carlos Martín Gaebler.

Esta exposición es fruto del convenio de colaboración suscrito entre UGT Sevilla y Adriano Antinoo, el cual pretende, además de favorecer la formación de cuadros sindicales en materia de diversidad sexual en las empresas y la negociación colectiva, recuperar la historia del movimiento homosexual en nuestra provincia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Organizaciones LGTBI andaluzas piden a candidatas y candidatos a la presidencia de la Junta su compromiso para impulsar las políticas de diversidad sexual

Adriano Antinoo rechaza las declaraciones de la candidata de Adelante Andalucía y presidenta de ATA-Sylvia Rivera “por blanquear” a Vox