VIVENCIAS HOMOSEXUALES MASCULINAS EN LA SEVILLA DEL SIGLO XX
Para participar en la Ruta LGTBI por las calles de Sevilla los próximos viernes 20 de marzo y domingo 22 de marzo, hay que inscribirse en https://n9.cl/2i191
Esta actividad de Adriano Antinoo, miembro de la Red Memorialista LGTBI y de la Federación Andaluza de Memoria Democrática, NO cuenta con financiación de las administraciones públicas.
El proceso clínico-jurídico del siglo XIX, que llevó a definir como homosexuales a las personas que sentían atracción romántica y sexual hacia personas de su mismo género, no sólo estableció una categoría de ser, sino que también puso las bases para desposeer de voz a las personas asignadas como tales.
Porque era la ciencia y las leyes las que establecían, desde su podio de “autoridad”, que era ser homosexual y como se comportaban los homosexuales, proyectando de esta forma la imagen de la persona homosexual no sólo en la sociedad en general, sino también entre las personas homosexuales.
En la actualidad, tenemos claro que dicha imagen no correspondía a los homosexuales en la realidad sino en un personaje paródico, completamente deformado por la homofobia y el prejuicio. Calificativos como “anormales” y “degenerados” era frecuentemente verlos en prensa para definir a las personas homosexuales.
Al ser objeto de “curación” o “prisión”, se impidió a las personas homosexuales a describirse a sí mismas, hablar no solo de sus deseos sino también de su cotidianidad.
Por eso, describir como eran las vivencias homosexuales masculinas en la Sevilla del Siglo XX, es extremadamente dificultoso.
Dado que no disponemos de testimonios directos de las mismas, intentaremos, a través de algunas realidades publicadas entorno a personas homosexuales (intoxicadas por la homofobia y el prejuicio), acercarnos a cómo pudo ser unas vidas mediatizadas también por la clase social y por la convulsa historia de nuestro país a lo largo del siglo, ya que no fue lo mismo vivir en la España de la Restauración y la Segunda República, que durante la larga dictadura franquista o tras la Transición.
En este recorrido hablaremos de homosocialización masculina, de “María Alba, la bizca” y de “Custodia Romero, la pinocha”, de Juan Manuel Rodríguez Ojeda, de Rafael Pino y Rafael Cordón, y de la pandemia del VIH a finales de siglo.
Comentarios
Publicar un comentario