Nos ha dejado Candela García, víctima trans de la dictadura franquista, sin recibir una petición oficial de perdón

Candela García, junto a Miguel Poveda, durante la entrega de los Premios Adriano Antinoo 2018
 

Candela García nació en Alcalá del Río, Sevilla, en 1942. Desde muy pronto se sintió una mujer y le apasionaba Lola Flores, contaba que como no tenía dinero se iba a la puerta de los cines de Sevilla a ver los carteles de Lola, por quien cantó y bailó muchísimas veces en sus largos años de estrella de varietés. Desde muy joven se puso a trabajar en Sevilla y pronto se marchó a Barcelona huyendo de las detenciones que le hacían aplicando la Ley de Vagos y Maleantes, en busca de una vida mejor, allí encontró varios trabajos y allí fue detenida el 3 de agosto de 1966. Fue insultada y apaleada en las comisarías de Conde del Asalto y Vía Layetana para ser internada después en la Cárcel Modelo, donde, como ella contaba, fue internada en una celda de castigo, donde fue insultada, apaleada y violada. Tantas veces que ella nos decía, aun nadie me ha explicado por qué me metieron en la cárcel.

Al salir de la cárcel se marchó a París, donde trabajó en una fábrica de coches y donde pudo empezar a hacer realidad su sueño de ser artista, cosa que consiguió y volvió a España como una estrella, actuando por todo el país con una de sus canciones más icónicas “Por qué tú quieres saber mi vida privada”.

Volvió a Sevilla donde formó parte de la compañía de la Esmeralda. Candela decía que le gustaba cantar ella misma porque con las historias de las coplas “se me sofocaban los sentíos”.

Candela participó en todos los actos del colectivo y en las manifestaciones, siempre fue generosa y siempre mantuvo su espíritu de lucha. Por su lucha, por su trabajo incansable como mujer trans y por su generosidad, en 2018 se le concedió la medalla de Adriano Antinoo.

Nos ha dejado Candela, se ha marchado con su sonrisa de siempre, con su mirada cálida, pero se ha marchado, como tantas y tantos, sin recibir una petición oficial de perdón por tanto tantísimo como se le hizo sufrir durante la Dictadura y los primeros años de la Transición.

Vuela alto Candela, a ese cielo de lentejuelas y volantes donde tienes un sitio de honor asegurado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA | El caso Arny

HISTORIA | Frente de Liberación Homosexual de Andalucía (1978-1987)

Adriano Antinoo homenajeará a los últimos ejecutados por garrote vil en Sevilla, falsamente acusados del asesinato de un policía armado.