ADRIANO ANTINOO pide a la Consejera andaluza de Igualdad que se debata el bullying LGTBIfóbico en la próxima reunión del Pleno del Consejo Andaluz LGTBI

 

Para la entidad LGTBIQ+, presidida por Pablo Morterero, es preocupante la falta de compromiso de los equipos directivos de los centros escolares, especialmente en los concertados y privados.

El suicidio reciente de una alumna sevillana de un centro concertado católico ha llevado a la Junta Directiva de la asociación andaluza Adriano Antinoo a pedir formalmente a la Consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, que en el orden del día del próximo Pleno ordinario del Consejo Andaluz LGTBI, que de acuerdo con el Decreto 9/2020, de 30 de enero, por el que se regula su organización y funcionamiento, debe celebrarse antes de finales de año, se incluya un punto del orden del día para analizar “la situación de la violencia (bullying) LGTBIfóbica en las aulas andaluzas tanto de centros públicos como concertados y privados de educación reglada no universitaria (educación infantil, primaria, secundaria, bachillerato, formación profesional, etc.).”

Para Adriano Antinoo también es preocupante la falta de impulso de la Consejería de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, liderada por María del Carmen Castillo, así como por la falta de compromiso de muchos de los equipos directivos de los centros educativos andaluces, especialmente de la concertada y privada, a la hora de activar los protocolos legal y reglamentariamente establecidos.

Para cimentar este debate, la entidad andaluza ha solicitado a la Consejera que se remita a las entidades miembros del Consejo Andaluz diferente documentación como número de expedientes incoados (segregados por centros educativos) en relación a los Protocolos desde el curso 2021/2022 hasta hoy en todos los centros educativos andaluces, tanto públicos como concertados y privados, de educación reglada no universitaria (educación infantil, primaria, secundaria, bachillerato, formación profesional, etc.); número de sanciones impuestas de los expedientes incoados desde el curso 2021/2022 hasta hoy; todos los estudios e informes elaborados por parte de la Junta de Andalucía desde 2021 relacionados con el bullying en general, y LGTBIfóbico en particular; y número de denuncias interpuestas ante los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, la Fiscalía o los Tribunales por la Administración Andaluza (tanto servicios centrales como periféricos, así como por los centros educativos) relacionadas con dichos expedientes, segregadas por provincia y centro, así como resultado de las mismas.

La asociación Adriano Antinoo coincide con la denuncia del experto Pablo Duchement, quien afirma que “acoso hay en todos los centros. No depende del colegio o instituto, depende de la naturaleza humana. Gestionarlo no es reconocer que hay acoso escolar; es actuar bien” pero que “existe una mentalidad por la que si yo, colegio, atiendo un caso de acoso escolar estoy reconociendo que en mi centro hay acoso y eso es malo para el negocio”.

Por eso Morterero considera que es preocupante la falta de compromiso de los equipos directivos de los centros escolares, especialmente en los concertados y privados, a lo que se suma la falta de impulso político por parte de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.

En este sentido, la asociación recomienda que, a la hora de elegir centro educativo para sus hijos, las familias deberían confiar más en los centros con un alto número de expedientes abiertos en cumplimiento de los distintos protocolos anti-acoso que aquellos que no han abierto ninguno.

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