Hace 40 años, los hombres homosexuales y las mujeres trans dejaron de ser peligrosos sociales



El Decreto-Ley aprobado por el Gobierno el 26 de diciembre de 1978 supuso el fin de la legislación franquista que perseguía a los hombres homosexuales y mujeres trans

A lo largo de 2018, y hasta el primer trimestre de 2019, Adriano Antinoo ha venido realizando distintos actos para recordar esta efeméride

Uno de los protagonistas de aquella histórica decisión que excluyó la homosexualidad de la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social, Jordi Petit, lo cuenta así:

En aquel entonces ya se habían formado los primeros frentes de liberación homosexual (con discusiones internas sobre la presencia de "travestís) y tras las dos primeras manifestaciones en BCN, 26 de junio y 4 de diciembre de1977, en 1978 éstas se multiplicaron a Bilbao, Madrid, Sevilla y nuevamente en BCN. Salían manifiestos contra la Ley de Peligrosidad Social y la opinión pública se puso de nuestro lado. Me tocó, -como miembro de la ejecutiva del Front Gai (FAGC)-, abordar una tarea insólita. Éramos "peligrosos e ilegales", asi que alguien debía mediar ante el presidente Suárez. Así que con el diputado en el Congreso, JMª Riera (PSUC, Grupo parlamentario comunista) urdimos una vía de presión "entre bastidores". Los pasillos del Congreso de los Diputados dan para mucho. Tres diputados, a título personal -pues entonces las izquierdas parlamentarias eran un tanto impermeables al tema homosexual- insistieron al presidente Adolfo Suárez que ante la opinión pública de aquí y europea, una democracia no podía tener presos homosexuales. El 3 de agosto de 1978 se fundó la ahora ILGA, así que sumamos como elemento de presión la solidaridad que iba a desplegarse a nivel internacional. Nada aconsejable para el turismo. Estos tres diputados fueron, JMª Riera del PSUC, Rupolf Guerra del PSC y Pablo Castellanos del PSOE. Éstos dos últimos, ahora octogenarios, JMª Riera, alma de ésta vía, difunto en 2007. 

Viajé a Madrid en varias ocasiones, charlé con un muy amable Pablo Castellanos y a los tres diputados facilité argumentos e informes, tipo Kinsey, entre otros, para que pudiesen convencer a Suárez de dar ese paso. Así fue el 26 de diciembre de 1978. El Consejo de Ministros nos excluyó de esa ley, el decreto apareció en el BOE de 11 de enero de 1979 y los presos homosexuales y transexuales salieron libres unas semanas más tarde.

Un año de actos conmemorativos

Desde Adriano Antinoo iniciamos la conmemoración de esta efeméride con la celebración los días 1 y 2 de marzo de 2018, de las Jornadas “Diversidad Sexual, 40 años después: de la represión franquista a la igualdad ante la Ley”, en colaboración con las Universidades de Sevilla y Pablo de Olavide. A estas jornadas, que conmemoraban también la Mesa organizada por la Universidad de Sevilla y el Colegio de Médicos el 1 de marzo de 1978, acudieron personalidades como Jordi Petit, Pilar del Río y Antonio Maillo, entre otras. Asimismo, tuvimos la fortuna de contar con una de las participantes de aquella primera mesa de 1978, Margarita Laviana, en su calidad de “feminista radical”.

El ciclo Dialogos.con, patrocinado por el Ayuntamiento de Sevilla, se ha dedicado este año a recuperar la historia de aquel periodo, con personalidades como Luisgé Martín, Manuel Ángel Soriano, Andrés Senra, y Fernando Bayona.

Con la Filmoteca Andaluza se organizó un ciclo sobre la representación de la homosexualidad en el cine español de la Transición con proyecciones en Córdoba y Sevilla de películas como No desearás al vecino del quinto, Un hombre llamado Flor de Otoño, El Transexual, El Diputado, Los Placeres Ocultos o Me siento extraña.

Con ocasión del 28 de junio, se realizó una exposición de carteles históricos del inicio del movimiento LGTBI en Sevilla, con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía.

También de 2019

Los actos conmemorativos finalizarán en el primer trimestre de 2019, con la presentación de una web con fondos documentales de la historia del movimiento LGTBI andaluz así como con visitas guiadas a los lugares emblemáticos sevillano para las personas LGTBI.



Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA | Frente de Liberación Homosexual de Andalucía (1978-1987)

HISTORIA LGTBI | Andalucía: La larga marcha hacia la igualdad.

HISTORIA | El caso Arny