La Junta de Andalucía admite carecer de instrumento específico para garantizar la coherencia de sus políticas y programas de apoyo a las personas intersexuales.


Krisol Pro Derechos Humanos Intersex de Adriano Antinoo denuncia que la Consejería de Salud y Consumo reconoce implícitamente no haber atendido la PNL relativa a los derechos de las personas intersex, aprobadas en 2019 con los votos del PP.

Muy decepcionados. Este ha sido el sentimiento de la dirección de Krisol Pro Derechos Humanos Intersex de Adriano Antinoo al recibir la respuesta de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía a su pregunta a través del Portal de Transparencia, sobre como ha previsto la Consejería de Salud y Consumo en 2023 y 2024 “coordinar de una manera eficaz con las consejerías con competencias en materia de educación, justicia, juventud y deporte, cultura, infancia y políticas sociales, para garantizar la coherencia de sus políticas y programas de apoyo a las personas intersexuales, incluida la formación de las personas empleadas públicas que las atienden en todos estos ámbitos, tal y como contempla la Proposición no de ley relativa a derecho de las personas intersexuales (11-19/PNLC-000128)”.

La Consejería ha comunicado “Inadmitir la solicitud de información por considerarse extemporánea dado que se refiere a una Proposición No de Ley de una legislatura ya vencida y por no existir documentación ni información alguna que informar al no existir ningún instrumento específico para garantizar la coherencia de sus políticas y programas de apoyo a las personas intersexuales, incluida la formación de las personas empleadas públicas que las atienden en todos estos ámbitosen la Resolución firmada por el Secretario General.

UNA PNL APOYADA POR EL PP EN EL PARLAMENTO

En la sesión del 11 de julio de 2019, la Comisión de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación aprobó por mayoría, con el voto a favor del Grupo Popular, la Proposición No de Ley relativa a derecho de las personas intersexuales.

El apoyo por parte del grupo parlamentario que sustentaba el gobierno de Juanma Moreno, parecía aventurar el compromiso firme de la Administración andaluza en defensa de los derechos de las personas intersex, en línea con lo recogido en la Resolución del Parlamento Europeo, de 14 de febrero de 2019, sobre los derechos de las personas intersexuales.

Pero la realidad es que el gobierno andaluz presidido por Moreno hizo caso omiso a la proposición parlamentaria, y mantiene abandonadas a las personas andaluzas intersex, que se enfrentan a la violación de sus derechos fundamentales, como reconoció en 2016 Naciones Unidas.

MUTILACIONES GENITALES EN LOS HOSPITALES ANDALUCES

Y es que, como reconoció un grupo de expertos en Derechos Humanos de Naciones Unidas cuando las “cirugías, tratamientos hormonales y otros procedimientos médicamente innecesarios en un intento de cambiar forzosamente su apariencia para alinearla con expectativas de la sociedad sobre cuerpos femeninos y masculinos” se llevan a cabo “sin el consentimiento pleno, libre e informado de la persona misma, estos son violación de los derechos fundamentales”.

Se trata de mutilaciones genitales que en casi todos los casos no cuentan con el consentimiento plenamente informado de las personas intersex.

Para “poner fin a estos abusos” dice el grupo de expertos de la ONU, “también requiere que los Estados crean mayor conciencia sobre los derechos de las personas intersex, que las protejan de discriminación en base a características sexuales”.

EL GOBIERNO ANDALUZ NO PUEDE SEGUIR IGNORANDO LAS DEMANDAS DE LAS PERSONAS INTERSEX

La respuesta de la Consejería de Salud y Consumo demuestra el desinterés del gobierno andaluz en garantizar los derechos y la integridad física y psíquica de las personas intersex y sus familias, desatendiendo las peticiones del Parlamento Europeo a los Estados miembros para que proporcionen asesoramiento y apoyo adecuados a los niños intersexuales y a las personas intersexuales con discapacidad, así como a sus padres o tutores, y de informarles plenamente sobre las consecuencias de los tratamientos normalizadores del sexo; como también sobre la mejora del acceso de las personas intersexuales a su historial médico y que garanticen que nadie sea sometido a tratamientos médicos o intervenciones quirúrgicas innecesarias durante la infancia o la niñez, garantizando de este modo la integridad corporal, la autonomía y la autodeterminación de los niños afectados.

Desde Krisol Pro Derechos Humanos Intersex exigimos la presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, un compromiso firme con las personas intersex y sus familias impulsando una estrategia en favor de ellas.

Y a todas las formaciones políticas con representación parlamentaria que trabajen en favor de asegurar la integridad física, psíquica y social de las personas intersex andaluzas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA | Frente de Liberación Homosexual de Andalucía (1978-1987)

HISTORIA LGTBI | Andalucía: La larga marcha hacia la igualdad.

HISTORIA | El caso Arny