El gobierno de Juanma Moreno (PP) “celebra” el Día de Lucha contra el VIH-SIDA cerrando el Centro de ITS de Sevilla

 

Desde hace más de medio año, entidades sociales, sindicales y políticas se organizaron en una Plataforma para denunciar el desmantelamiento del Centro de ITS de Sevilla, una decisión que responde a criterios políticos y no sanitarios.

Este 1 de diciembre, la Plataforma ha convocado una concentración delante de la sede del Servicio Andaluz de Salud, y cuyo Comunicado Público difundimos.

COMUNICADO PÚBLICO

EL DIA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA, EL GOBIERNO ANDALUZ LO CELEBRA CON EL DESMANTELAMIENTO Y PRÓXIMO CIERRE DEL CENTRO DE INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (CITS)

La Plataforma en Defensa del CITS convoca una Concentración el próximo dia 1 de Diciembre a las 17h (Día Mundial de la lucha contra el SIDA) frente a la sede del Servicio Andaluz de Salud contra dicho cierre y exigiendo medios de personal e infraestructuras suficientes para continuar su extraordinaria labor de prevención, diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades transmisibles llegando a atender cerca de 20.000 personas de manera directa y especializada.

A pesar de los llamamientos realizados al gobierno andaluz por los colectivos, entidades y organizaciones que componen la Plataforma de apoyo a este Centro, continúa su desmantelamiento progresivo y el cierre técnico con una disminución de personal y medios que impiden un normal funcionamiento.

Con estas medidas se está perjudicando claramente al conjunto de la población, aún a sabiendas que hay repuntes de estas enfermedades transmisibles y estando más que demostrado que la alternativa que propone el gobierno andaluz, de hacer recaer esta tarea asistencial en los Centros de Salud, es algo inviable, dada la saturación asistencial y falta de personal existente en la Atención Primaria de Salud.

El Centro ITS ha venido realizando una labor asistencial de primer orden, tanto de enfermería, medicina de familia y asistencia especializada, con atención directa, acto único de diagnóstico y tratamiento, coordinación con los Centros de Salud y con los servicios de salud pública, criterio de confidencialidad absoluta y rastreo centralizado de los contactos… Todo ello, aspectos que los Centros de Salud, en la situación de saturación asistencial, con falta de personal y de medios adecuados, no pueden garantizar.

La Plataforma considera que La propuesta de la Consejería, -afirma la Plataforma- se convertirá en un laberinto burocrático y demoras excesivas que obligarán a los usuarios a recurrir a los servicios diagnósticos y sanitarios privados, lo cual será una regresión en todos los aspectos de prevención, protección y atención a la salud de la ciudadanía.

Entre los 25 colectivos y organizaciones sociales, sindicales y políticas que pertenecen a esta Plataforma cabe destacar: Marea Blanca, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, La Plataforma Vecinal Barrios Hartos, Federación de Asociaciones LGTBI Arco Iris, Sevilla Acoge, La Carpa, Asoc Caleidoscopio, el Colectivo de Prostitutas, ONG STOP Sida, Asoc Trans Andalucia ATA, Asociación Adriano Antinoo y la Red Estatal de Municipios Orgullosos. También forman parte de esta Plataforma los sindicatos CCOO, UGT, SAT y CGT y las formaciones políticas Adelante Andalucía, Podemos Andalucía, Mas Pais Andalucía, PSOE, IU Andalucía y PCA.

Junto a estas entidades en la Plataforma hay también profesionales del Centro ITS de larga experiencia y trayectoria y especialistas en Salud Pública.

Sevilla, 22 de Noviembre de 2021


Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA | Frente de Liberación Homosexual de Andalucía (1978-1987)

HISTORIA | El caso Arny

HISTORIA LGTBI | Andalucía: La larga marcha hacia la igualdad.