Entidades LGTBI andaluzas denuncian el alarmante desabastecimiento del ESTRADIOL esencial para mujeres trans e intersex y exigen a la Junta soluciones operativas

 


La petición impulsada por la asociación Chrysallis ha sido apoyada por más de cuarenta entidades LGTBI andaluzas.

En un escrito remitido a la Consejería de Salud y Familias, un total de cuarenta y tres entidades LGTBI andaluzas, ha denunciado “el alarmante desabastecimiento de ESTRADIOL, el componente base de los tratamientos hormonales que necesitan muchas mujeres trans, tanto jóvenes como adultas y algunas personas intersexuales”.

Su escasez” afirma el escrito de las asociaciones “se produce en todos sus formatos, comprimidos, parches, sprays, desde hace ya varios meses, concretamente desde marzo. La medicación de referencia del SAS, Climen, no existe en el mercado, ni tampoco los sustitutos asequibles como Meriestra o Progyluton. Teniendo en cuenta que a las personas trans en general no les sobra precisamente el dinero, si el sustituto es caro no todo el mundo se lo puede permitir.”

Y es que, según las entidades “este desabastecimiento puede provocar problemas de salud muy graves a las mujeres trans y las personas intersex que sufrieron una gonadectomía durante la infancia o la adolescencia. Una interrupción brusca del tratamiento provoca desde hipoglucemia hasta depresión, aumentando así la probabilidad de mortalidad bien por causas fisiológicas o bien por aumento de intentos de suicidio.”

Además, señalan que “en las chicas jóvenes que llevan poco tiempo de tratamiento, pueden aparecer los caracteres secundarios no deseados de carácter irreversible, lo que también hace aumentar este riesgo de suicidio”.

Las entidades muestran su enfado porque “si se tratase de algún otro medicamento para cualquier otro sector de la población nadie encontraría descabellada la búsqueda inmediata de soluciones. Estamos hablando de personas con derechos humanos y derecho a la salud como cualquier otra persona del estado español, como dispone la Constitución española en su artículo 43”.

Por ello consideran “necesario que la Junta de Andalucía haga algo al respecto porque si bien la transexualidad no es una patología, para muchas personas trans es absolutamente necesario ese tratamiento como una cuestión de supervivencia”.

Y  señalan que se está vulnerando los derechos de las personas trans protegidos en Andalucía por la Ley 2/2014, de 8 de julio, integral para la no discriminación por motivos de identidad de género y reconocimiento de los derechos de las personas transexuales de Andalucía.

Las entidades finalizan su escrito exigiendo a la Consejería de Salud y Familias y de la propia Junta de Andalucía un compromiso “para remover los obstáculos necesarios para la inmediata solución a este alarmante desabastecimiento, y proponemos lo que ya se está haciendo en otras partes de España, por ejemplo en Cataluña, acordar con las farmacias la elaboración de fórmulas magistrales financiadas por el SAS. Además, consideramos que en la mesa interterritorial del Ministerio, debe abordarse una estrategia de actuación a nivel estatal.”

Se suman a esta petición las siguientes asociaciones de carácter LGTBIQA+ de Andalucía

1.Chrysallis Andalucía

2. Asociación "Trans Huellas"

3. Transdiversidad

4. Apoyo Positivo

5. Alternativa en colores

6. Asociación Amare lgtbi

7. AVANZA LGTBI UBRIQUE

8. Asoc Adriano Antinoo

9. Asociación Siente

10. Asociacion Visibles 2H

11. Roja directa Andalucia Lgtbi

12. Observatorio contra la LGTBIfobia del campo de Gibraltar

13. Asoc En Defensa de los Derechos LGTBI Alto Guadalquivir

14. Asoc.DELTA LGBTIQ de la Sierra de Cádiz

15. Adhara. Asociación VIH/Sida

16. Asociación LGTBIQ La Janda Conil

17. Trebujena Entiende

18. Asociación LGTB Adelante

19. Asociacion Pasaje Begoña

20. Asociación Orgullo lgtbi Morón de la Frontera

21. Stop Sida, Asociación Glairis

22. Diversenior, Federación Andalucía Diversidad LGBT

23. Observatorio Andaluz contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia

24. Colega Almería

25. Familias por la Diversidad de Almería

26. Colega Torremolinos

27. Granada Diversidad LGBT

28. Córdoba Diversidad LGBT

29. Jaén Diversidad LGBT

30. Colegandalus Málaga

31. Colegas Mayores LGBT

32. Sevilla Diversidad LGBT

33. Fadisma Málaga

34. Diverxo

35. Colega Fuengirola

36. Colega Antequera

37. Asociación Lgtbi+ ROMA de Rota

38. Crezco, Familias LGTB de Andalucía.

39. Aghois lgtb cadiz

40. AlmensIRIS

41. JereLesGay, Asociación LGTBIQA+ De Jerez de la Frontera

42. Red Estatal de Municipios Orgullosos.

43. Ojalá Málaga


Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA | Frente de Liberación Homosexual de Andalucía (1978-1987)

HISTORIA LGTBI | Andalucía: La larga marcha hacia la igualdad.

HISTORIA | El caso Arny