HISTORIA | El movimiento homosexual en la Granada de la Transición (1977-1978)

 

Pegatina del Movimiento de Liberación Homosexual (MLH). Fuente: Camila Molina Cantero.


Capítulos del libro “Lo personal es político. Historia del Movimiento Homosexual de Andalucía” de los autores Juan-Ramón Barbancho y Pablo Morterero.

Movimiento de Liberación Homosexual (1977-1978)

En la introducción de este capítulo señalábamos la dificultad para establecer una mínima trayectoria de algunos de los grupos homosexuales existente en Andalucía. El Movimiento de Liberación Homosexual (MLH) de Granada es uno de esos casos.

Tenemos constancia documental de su existencia gracias a su participación en la campaña impulsada por la Agrupación Mercurio de Madrid, de recogidas de firmas en apoyo a la petición al ministro de justicia para la derogación de la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social, y cuyo comunicado fue presentado en el Club Amigos de la Unesco de Madrid el 21 de mayo de 1977[1], siendo firmado por el MLH de Granada.

Según algunas fuentes[2], el MLH era un grupo vinculado al Partido Comunista de España (PCE), e integrado fundamentalmente por alumnos de la Facultad de Medicina de Granada. Su filosofía estaba orientada hacia la creación de una organización de masas.

Hay que recordar que en Madrid, los militantes del PCE habían constituido el Movimiento Democrático de Homosexuales (MDH), por lo que posiblemente el grupo granadino fuese sobre todo una extensión de este.

Al parecer, el MLH no fue un grupo especialmente activo y de vida efímera como la mayoría de ellos. El País no lo incluyó en su artículo “Génesis y reivindicaciones de los grupos homosexuales españoles” publicado en junio de 1978[3].

Si nuestra hipótesis fuese cierta, y el MLH fuese en realidad la sección granadina de MDH, sin duda se vio afectado por la disolución de la entidad madrileña para integrarse en el Frente de Liberación Homosexual de Castilla (FLHOC) en enero de 1978.

En todo caso, nos ha sido imposible localizar a ninguno de los promotores del MLH de Granada, ni acceder a documentación del grupo.

Frente Homosexual de Acción Revolucionaria de Granada. (1977-1978)

Por la documentación a la que hemos podido acceder, el Frente Homosexual de Acción Revolucionaria (FHAR) de Granada sería realmente la agrupación granadina del FHAR estatal, siendo la agrupación madrileña la otra pata de la organización.

Así, Soriano Gil lo cita como “FHAR (Frente Homosexual de Acción Revolucionaria. Granada y Madrid)[4].

Según las fuentes consultadas[5], los integrantes del FHAR granadino procedían mayoritariamente de la Facultad de Filosofía y Letras, estando vinculados con la Liga Comunista.

Su filosofía activista se inspiraba en el Frente Homosexual de Acción Revolucionaria francés, fundado en 1971 desde posiciones ácratas, del cual tomaba el nombre, así como en los Frentes de Liberación nacidos contra el colonialismo, como el Frente de Liberación Nacional argelino.

Al parecer, tenía una actividad mucho más visible en Granada que el MLH, con acciones callejeras de cierto impacto, como la instalación de un colchón en las proximidades de los Jardines del Triunfo, donde simularon relaciones sexuales entre varones.

Además, editaban material propio y traducciones, fundamentalmente textos del F.H.A.R. francés, sobre todo por ser el francés el idioma extranjero más usado entre el grupo de universitarios miembro del mismo.

En enero de 1978, las tres organizaciones homosexuales madrileñas, la Agrupación Mercurio, el Movimiento Democrático de Homosexuales y el Frente Homosexual de Acción Revolucionaria, se disolvieron para constituirse en el Frente de Liberación Homosexual de Castilla (FLHOC)[6]. ¿Qué impacto tuvo esta fusión en la sección granadina del Frente Homosexual de Acción Revolucionaria?

Según nuestras fuentes, posiblemente para 1978 el FHAR de Granada era ya historia.



[1] Soriano Gil, Manuel Ángel. “La marginación homosexual en la España de la Transición”. Editorial EGALES, SL.

[2] Entrevista a Joaquín Vázquez, miembro del Frente de Liberación Homosexual, primero en Granada hasta 1980 y posteriormente en Sevilla, hasta 1986. Agosto de 2017.

[3] El País. 25 de junio de 1978.

[4] Soriano Gil, Manuel Ángel. Op. Cit.

[5] Entrevista a Joaquín Vázquez.

[6] Génesis y reivindicaciones de los grupos homosexuales españoles. El País. 25 de junio de 1978.


Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA | Frente de Liberación Homosexual de Andalucía (1978-1987)

HISTORIA LGTBI | Andalucía: La larga marcha hacia la igualdad.

HISTORIA | El caso Arny