8 de noviembre, Día de la Solidaridad Intersex: El Gobierno andaluz debe comprometerse con las personas intersex y sus familias
Con ocasión del Día de la
Solidaridad Intersex, la Asociación Adriano Antinoo pide al Gobierno que se
esfuerce en implementar la Proposición No de Ley “relativa a derecho de las
personas intersexuales” aprobada hace más de un año por el Parlamento andaluz.
Asimismo exigimos mecanismos de derivación a Unidades de Referencia de otras Comunidades y acceso al Registro Español de DSD-HSC del Instituto de Salud Carlos III de Madrid.
Este domingo 8 de noviembre de 2020 se conmemora el Día de la Solidaridad Intersex, coincidiendo con el aniversario del nacimiento de Herculine Barbin, persona intersexual francesa nacida en 1838 y cuyas memorias publicó posteriormente el filósofo Michel Foucault.
Desde el Grupo Krisol Pro Derechos Humanos Intersex de la Asociación Adriano Antinoo se quiere demandar del gobierno andaluz un mayor compromiso con las personas intersex y sus familias en Andalucía.
Se calcula que a nivel mundial, el 1,7% de las personas son intersex, lo que significa que en nuestra Comunidad Autónoma existen casi 150.000 personas intersex.
El 11 de julio de 2019, la Comisión de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación del Parlamento de Andalucía aprobó la Proposición No de Ley “relativa a derecho de las personas intersexuales” con los votos a favor de PSOE, PP, Ciudadanos y Adelante Andalucía, en la que se pedía al Gobierno de la Junta que se impulsaran una serie de medidas encaminadas a mejorar la dignidad y la calidad de vida de las personas intersex, especialmente en el campo sanitario y educativo.
A día de hoy, 16 meses después, el gobierno del presidente Moreno apenas ha iniciado la tarea de implementar dichas medidas.
Por eso, desde Adriano Antinoo pedimos a Juanma Moreno que impulse el trabajo en el seno de las consejerías de su Gobierno para el desarrollo de las siguientes medidas:
Coordinar de una manera eficaz las actuaciones entre las consejerías con competencias en materia de sanidad, educación, justicia, juventud y deporte, cultura, infancia y políticas sociales, para garantizar la coherencia de sus políticas y programas de apoyo a las personas intersexuales, incluida la formación de las personas empleadas públicas que las atienden en todos estos ámbitos.
Proporcionar asesoramiento y apoyos adecuados, psicológicos y sociales, a los niños, niñas, adolescentes y personas adultas intersexuales, así como a sus padres, madres y tutores, informarles detalladamente sobre los procedimientos médico-quirúrgicos, así como de los efectos secundarios de los tratamientos de adecuación sexual, facilitando el acceso a su historial clínico.
Apoyar la creación y mantenimiento de grupos de apoyo, a través de los que las personas intersexuales y sus familiares puedan crear redes de gestión psicosocial y nutrirse con el apoyo y las experiencias de las personas participantes.
Ayudar financieramente y asesoramiento continuo en materia de atención y promoción a las asociaciones de apoyo a personas intersexuales.
Apoyar la investigación sobre las personas intersexuales desde una perspectiva sociológica y de derechos humanos, incluyendo en las investigaciones biomédicas códigos éticos que garanticen la inclusión de las necesidades reales y los objetivos de las personas intersexuales en dichas investigaciones.
Preservar el derecho a la intimidad y la privacidad, evitando en todo momento una exposición gratuita e innecesaria de sus cuerpos, en todos los ámbitos de la vida de la persona, especialmente en el educativo.
Mejorar la atención sanitaria para las personas intersex
Desde Adriano Antinoo también exigimos al gobierno andaluz que a falta de un Centro, Servicio, Unidad de Referencia (CSUR) del Sistema Nacional de Salud para los DSD, con cargo a los fondos públicos de la Junta de Andalucía, se aseguren mecanismos de derivación a unidades de referencia de otras comunidades para la optimización de la atención especializada a las personas intersexuales, donde coexisten equipos multidisciplinares de atención con la debida coordinación y experiencia en el manejo de estos diagnósticos y el acceso al Registro Español de DSD-HSC del Instituto de Salud Carlos III de Madrid para la investigación, diagnóstico, evolución, pronóstico o respuesta a los tratamientos.
Comentarios
Publicar un comentario